Los nuevos modelos de negocio siempre dejan “tocados” a las empresas que, con el modelo tradicional, disfrutaban de una posición de predominio donde no tenían que competir para subsistir. Esto hace que, a veces, reaccionen de forma violenta contra las nuevas empresas.

Cuando un nuevo modelo de negocio entra en un mercado siempre hay defensores y detractores. Unos porque consiguen más oportunidades de acceder a determinados servicios o porque se les abren nuevas vías de negocio y otros porque pierden su posición de privilegio y tienen que empezar a competir en un mercado más abierto.

En Nessmeeting hemos entrado en el mercado de los portales de compras con un modelo de negocio distinto. No somos una consultora que cobra grandes cantidades de dinero por decirle a los compradores cómo hacer las cosas, ni empleamos cientos de horas de análisis y desarrollo en “hacer un traje a medida” de una empresa. Tampoco cobramos por el aviso de peticiones de oferta ni por ser proveedor “exclusivo” de un comprador determinado que te ha invitado a participar.

Nosotros ponemos a disposición una herramienta que todo el mundo puede utilizar desde el mismo momento de alta y sirve para gestionar compras y para incrementar las posibilidades de vender.

Analicemos casos reales. Una administración pública adjudica por concurso público (al que curiosamente sólo se presentó un licitador) a una empresa ser su portal de compras. Paga 50.000 euros de adaptación a sus sistemas y una licencia de uso anual de 40.000 euros. Los proveedores se pueden apuntar libremente y por enviar presupuestos no tienen que pagar ninguna licencia. Ahora bien, si quieren recibir alertas en tiempo real de las licitaciones deben contratar una licencia de 450 euros al año. Las empresas se dan de alta de forma masiva. Unas pocas pagan los 450 euros por recibir los avisos, pero la mayoría no. Estas últimas, como es lógico, ni entran cada hora ni cada día a ver si hay algún concurso que les pueda interesar.

Esto hace que la empresa que presta servicio a esa administración tenga que emplear a personal para llamar por teléfono y enviar emails a las empresas que se han dado de alta en su sistema para avisarles de que hay una licitación que les puede interesar y para preguntarles si se quieren presentar.

De igual forma, los funcionarios públicos, cuando van a sacar la licitación, avisan a uno, dos o tres empresas para que concurran y no quede desierto el concurso porque saben que las empresas no entran a todas horas a su plataforma.

Este es el modelo que ha predominado hasta ahora. Un modelo con un coste agregado altísimo. Sumemos el coste para la administración de implantar la solución y de las horas de sus funcionarios buscando y avisando a empresas para acudir a sus licitaciones, el coste de quien suministra el servicio de portal de compras de su personal haciendo llamadas y enviando emails y de las empresas, las que pagan por recibir los avisos en tiempo real y las que no lo pagan, no se enteran de los concursos y pierden oportunidades de negocio.

En Nessmeeting hemos decidido repartir de forma horizontal los costes.

El comprador que usa de forma exclusiva la Red de Plataformas de Nessmeeting no paga por decirle a todas las empresas qué necesita, tampoco por recibir las propuestas de las empresas, ni por darles una respuesta.

Los vendedores no pagan por recibir vía email y en tiempo real las propuestas de esos compradores ni por ver la información de lo que solicitan. La información es gratuita en Nessmeeting.

¿Cuándo se paga en la Red de Plataformas de Nessmeeting?

Para reducir sus costes.

El comprador paga si quiere tener homologados a sus proveedores con toda la información de cada uno a disposición y en cada momento.

El vendedor paga (25€/mes) por hacer llegar sus presupuestos a todos los compradores de forma segura y certificada y sin salir de su despacho.

No hay que desplazarse a ningún registro ni hay que “perseguir” a los compradores para conocer el estado del presupuesto, es decir, si se recibió, aceptó o desestimó, o a que empresa se le adjudicó.

Toda la información está disponible en la Red de Plataformas con tan solo un click.

Además, cualquier empresa puede ser compradora y a su vez vender a todos los compradores de la Red de Plataformas. Por lo que ya no habrá que buscar proveedores ni compradores.

Información directa, transparencia, concurrencia y negocios abiertos. Ese es nuestro modelo de negocios.

Roberto Gómez

Director General

Nessmeeting