Una de los temas que más nos debe de preocupar en esta fase final de la crisis (esperemos que de verdad sea la fase final) es si crecemos y cuánto crecemos.

Fuente Eurostat
Crecimiento PIB UE 2014. Fuente Eurostat

En el mapa anterior se ve claramente cuál es la fotografía en Europa en el año 2014. Resumiendo: el centro y sur de Europa reptan sobre el fango y la europa del este y las islas británicas e Irlanda están cogiendo carrerilla.

Detrás de un mapa como este se esconden cientos de razones, causas, medidas políticas y decenas de indicadores que miden que miden cada uno de ellas y, de forma agregada explican el porqué de esos colores.

Pero quiero detenerme hoy en una de esas causas y alguno de esos indicadores.

Voy a fijarme en cuántos especialistas TIC hay en Europa y, en España de forma comparativa. Para ello, voy a destripar un poco el informe sobre Empleo en el sector TIC de los países de la Unión Europea publicado por Eurostat

Primer gráfico general. Porcentaje sobre el total de empleados de especialistas TIC en Europa. La media no llega al 4% y los países con mayor porcentaje están en el entorno del 5%. España está un poco por encima del 3%.

Cruzamos estos datos con el mapa que abría este post y vemos una correlación directa. Los países que más especialistas TIC tienen son los que más están creciendo (repito, hay cientos de cuestiones más, pero mi intención es ver si se establece una coincidencia entre crecimiento del PIB y volumen de especilistas en TIC).

Destripando un poco más los datos.

Para un español que se siga creyendo que los del este del muro de Berlín están subdesarrollados les sorprenderá ver como Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia o Estonia, nos superan de forma importante.

Seguimos otro poquito. Resulta que en la mayoría de estos países que nos superan, sus tecnólogos TIC pasan en menor medida por la universidad que los españoles. Esto nos puede indicar varias cuestiones, aunque la primera que me viene a la cabeza es que allí la formación profesional es algo que se ha tomado en serio, no como aquí. Si unimos esto a las tasas de abandono escolar prematuro donde España, Portugal, Italia y Grecia estamos a la cabeza y los países del Este a la cola, podemos entender algo más. Salvo en el caso de Irlanda que tiene una proporción parecida a la de España, en todos estos países que más crecen, menos tecnólogos TIC universitarios hay.

Por último, que no menos importante, la cuestión de género. De todos esos especialista en TIC, sólo el 20% son mujeres. Pero es que el país donde mayor porcentaje hay, llega al 30%. Entiendo que las personas especialistas en cuestiones de género lo podrán explicar mejor que yo, pero en países como los de la UE en donde el acceso a estudiar lo que sea es prácticamente universal, que las mujeres no estén optando por formarse en las tripas de la tecnología que lo mueve todo es un problema para el conjunto de la economía, porque retrasará aun más el acceso de las mujeres a cualquier nivel en la toma de decisiones de una empresa.

De forma comparativa, los países que más crecen y que más tecnólogos TIC tienen, mayor es su proporción de mujeres que el resto.

Conclusión. Al menos en lo que respecta a la cualificación en TIC, más cantidad, más formación profesional y más mujeres deberían de ser la recetas a la vista de los datos.

Roberto Gómez es Director General en Nessmeeting