Pensar en un «Portal de Proveedores» puede llegar a evocar pesadillas sacadas de la imaginación de Tim Burton. Tradicionalmente ha sido utilizado por grandes corporaciones multinacionales como una forma poco solidaria y poco responsable de relacionarse con sus proveedores.

Solían seguirse largos y tediosos procedimientos de registro, alta y verificación de la información. Se utilizaban (y utilizan) herramientas tecnológicas muy complejas y poco amigables. Los costes económicos para los proveedores eran y son en estos casos excesivamente altos.

Tampoco eran portales abiertos. Estaban reservados a aquellas afortunadas empresas que eran invitadas a participar de ellos.

Por suerte la tecnología ha mejorado y permite hacer las cosas de forma más sencilla. También están apareciendo nuevas formas de hacer negocios como las que desarrollamos desde Nessmeeting. Todo ello permite que cualquier empresa pueda tener un Portal de Proveedores y que sea una ayuda para todos, tanto el comprador como el proveedor.

En el Portal de Proveedores que se puede disfrutar en la Red de Plataformas de Negocios permite que cualquier empresa pueda homologar a aquellas empresas con las que está interesado en trabajar. Este proceso es tan sencillo como buscar en la base de datos de la Plataforma aquellas empresas con las que se siente más cómodo para trabajar o que cumple con las necesidades técnicas que necesita. Puede también buscar otros potenciales proveedores, ver su información y, si les resulta interesante, añadirlos a sus «proveedores favoritos».

A partir de ahí, cada vez que lance una petición de compra, puede hacérsela llegar directamente a aquellas que ha clasificado como sus empresas homologadas.

Pero para el proveedor también es cómodo, barato y sencillo. Sólo tiene que darse de alta y subir aquella información que crea que sea oportuno que otros conozcan de ella y la que las empresas compradoras de la red de plataformas pide a sus proveedores. Desde ese momento ya tiene opción de ser proveedor homologado de cualquier comprador de la plataforma.

La veracidad de la información pasa un filtro de control por el personal de la Plataforma de Negocios y se complementará con un sistema de cruce de información entre usuarios de la plataforma y de gestión de la reputación social y económica de cada empresa.

Lo último y no menos importante son los costes que tienen las empresas por tener y disfrutar de este sistema de Portal de Proveedores. Lejos de pagar los cientos y miles de euros al año que solicitan otros sistemas de verificación utilizados por las grandes corporaciones, puede disfrutarse de sus ventajas desde un cuarto de euro al día.

No te puedes permitir no tener tu portal de proveedores ni tener actualizada tu ficha de datos para que los compradores te encuentren.

Roberto Gómez es Director General en Nessmeeting